En la reunión de ayer, 23 de julio de 2018 de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado del artículo 36.3 del TREBEP se ha alcanzado un Acuerdo Administración - Sindicatos en materia de Empleo Público avanzando en el cumplimiento de los objetivos que se establecieron en el Acuerdo del 9 de marzo.
UGT valora positivamente este Acuerdo en tanto que resulta satisfactorio para los servicios públicos, para las empleadas y empleados públicos y para el conjunto de la ciudadanía.
UGT se había planteado con motivo de la negociación de la OEP - 2018 dos objetivos fundamentales:
- El rejuvenecimiento y redimensión de las plantillas bajo dos focos: el nuevo ingreso (turno libre) y la puesta en marcha de un plan de estabilización para limitar la temporalidad en la AGE.
- Estimular la carrera profesional de las empleadas y los empleados públicos (promoción interna).
En primer lugar hay que significar que la OEP 2018 crea empleo neto: 10.501 plazas alcanzará en 2018 el turno libre para paliar una pérdida de 8.009 efectivos durante 2017. El II Acuerdo permitía incorporar adicionalmente un número de efectivos equivalente al 5% en los sectores que requieran un refuerzo adicional. En ese sentido, el Secretario de Estado se ha comprometido a dirigir esa oferta a la Seguridad Social y a la lucha contra el fraude fiscal (Agencia Tributaria) y laboral (Plan de Explotación Laboral). En términos generales se ha marcado como objetivo además de cubrir las bajas, que no haya pérdida en la prestación de los servicios públicos y, por otro lado, el refuerzo de servicios tan sensibles como Instituciones Penitenciarias y Ciencia e Investigación. A ello hay que añadir una oferta extraordinaria, destinada a los sectores de Asilo e Inmigración, que ascenderá a 323 plazas.
En segundo lugar se reducirá la tasa de temporalidad en la Administración General del Estado a través de la tramitación de manera inmediata del Real Decreto por el que se aprueba la estabilización de 2.863 plazas correspondientes a la Ley de PGE - 2017. Además, la Administración se compromete a negociar y elaborar en un plazo de seis meses la Oferta de Empleo Público de Estabilización correspondiente a la LPGE - 2018. Con ello se alcanzará con creces el objetivo de reducir por debajo de un 8% la tasa de temporalidad del empleo público en la AGE.
Y en tercer lugar, es una OEP motivadora porque contiene una oferta de promoción interna potente que abre posibilidades de progresión en la carrera profesional. Un total de 5.977 plazas, donde cabría destacar por su número la promoción a Cuerpos Generales (C1 - 1.700 plazas. C2 - 1.000 plazas).