El día 23 de febrero a partir de las 10 horas podrán solicitarse los cursos del plan Afedap. Para ello utiliza los siguientes enlaces:
--> Cursos de Formación 2015 (Plan Federal)
--> Cursos de Formación 2015 (Plan autonómico)
(Consulta posibles cambios en el plan original pinchando aquí)
QUIENES PUEDEN REALIZARLOS:
Los empleados públicos pertenecientes a todas las Administraciones Públicas que se encuentren en activo. A esta regla general se excepciona los EE.PP. que se encuentren en situación de excedencia o IT relacionada con la maternidad/paternidad.
QUÉ TENEMOS EN CUENTA EN LA SELECCIÓN:
> Que las funciones del puesto de trabajo se identifiquen con la temática del curso.
> Que los contenidos del curso ayuden en procesos de promoción que puedan convocarse en el ejercicio.
Estos dos aspectos los tenemos especialmente en consideración en relación con las acciones formativas que nos demandan los responsables sindicales de UGT, cuando programamos cursos con contenidos específicos dirigidos a ayudar en la preparación de concursos, promociones o procesos de consolidación de empleo.
En los cursos dirigidos a adquirir o mejorar habilidades sociales o conocimientos genéricos para un mejor desarrollo profesional y personal, la selección del alumnado es más trasversal y genérica.
Asimismo, tenemos en cuenta:
> La Autonomía en la que trabaja el EE.PP.: Dado que la detección de necesidades formativas, en las ofertas de Comunidades Autónomas, se realiza en cada ámbito territorial, en la selección del alumnado se tiene en consideración –sin ser un factor de exclusión- que el EE.PP. trabaje, en nuestro caso, en Cantabria.
> Que no se haya realizado ningún curso con contenidos similares a la acción formativa solicitada en los 2 últimos años.
PORQUÉ Y CUANDO PENALIZAMOS:
Intentamos el que la mayoría de los EE.PP. que solicitan acciones formativas de nuestros Planes realicen, al menos, una de ellas. Es algo imposible –especialmente cuando solo se solicita uno o dos cursos- dado que el número de solicitudes supera ampliamente el de plazas disponibles, especialmente tras los fuertes recortes presupuestarios de los últimos años.
Por esta razón, y al margen –siendo importante- del quebranto económico que supone el que una plaza de aprendizaje quede vacante, juzgamos muy negativamente el que un alumno o alumna, al que hemos seleccionado y comunicado la circunstancia, no realice la acción formativa o nos comunique esta situación sin tiempo de “repescar” a una compañera o compañero.
Por ello, penalizamos con la pérdida del derecho a realizar nuestros cursos, en los siguientes dos años, cuando:
> No se asiste o no se realiza un curso para el que se ha sido seleccionada/o, sin haberlo comunicado con una antelación mínima de 5 días.
> Por la inasistencia o abandono no justificado superior al 20% de la duración total del curso.
CURSOS DE OTRAS AUTONOMÍAS:
En algunas ocasiones y por distintas causas, las previsiones de alumnado realizadas desde las Secretarias de Formación territoriales, para cursos programados en su Plan Autonómico, no se cumplen. En estas circunstancias y con la finalidad de no tener que anular la acción formativa, sus responsables de Formación comunican al resto de Secretarias esta situación para que se de publicidad de la misma en nuestro ámbito territorial, no teniendo en cuenta, para estos cursos, el criterio de territorialidad que exponíamos más arriba respecto a la selección de alumnos/as.
Cuando se produce esta situación, en este mismo espacio de “Información” os comunicamos el curso o cursos ofertados, la Comunidad Autónoma que lo oferta y sus fechas de celebración. Para solicitarlos, tenéis que entrar en la Oferta Formativa de esa Comunidad Autónoma seleccionando “Otras CC.AA.” y cumplimentar la solicitud.
¡¡ RECUERDA!!
Ya no se tramitan solicitudes en papel. Sólo pueden ser cumplimentadas y remitidas vía Internet, desde esta página.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza 20 días antes del inicio del curso.
Es obligatorio, para los seleccionados la entrega de la fotocopia del DNI, el encabezamiento de la nómina del mes del curso y el declaro de participación firmado.
Las solicitudes deben de ser cumplimentadas en su totalidad desde la plataforma creada para ello.
MODIFICACIONES DEL PLAN ORIGINAL 2015:
1.- Cambio de fechas en el Plan Autonómico:
CÓDIGO | NOMBRE | Fecha Inicio | Fecha Fin | ||
2.- Al no alcanzarse el mínimo de solicitudes para poder celebrarse se suspende el curso:
CODIGO | NOMBRE | MOD. | Fecha inicio | Fecha fin | |