Las razones de la desconvocatoria de huelga

Convocantes Huelga 18j TorrelavegaLa huelga general prevista para el viernes 18 en Torrelavega se ha desconvocado. Mª Jesús Cedrún, secretaria general de UGT Cantabria ha explicado las razones en rueda de prensa esta tarde de jueves:

UGT y el Sindicato Unitario se han descolgado de la convocatoria de huelga general este viernes en Torrelavega porque dan por hecho un acuerdo de CCOO y los empresarios "que rompe por completo los principios por los que se convocó". Casi a la misma hora, pero en Santander, CCOO anunciaba en rueda de prensa la "decisión unánime" de la dirección del sindicato de "desvincularse" de la convocatoria y negaba la existencia de un acuerdo con los empresarios.

UGT no desconvocará de manera formal el paro general, aunque hace un llamamiento a no secundarla, para así garantizar la cobertura legal de aquellos trabajadores que hayan decidido su legítimo derecho a la huelga. Además, el sindicato no retirará la convocatoria de la huelga general para también avalar la cobertura legal de todas aquellas personas que mañana informen de la manifestación convocada a las 19 horas, entre la Plaza Mayor y la Plaza del Ayuntamiento, que se mantiene.

Mientras tanto, CCOO aún no ha decidido si secundará la manifestación, entre otras cosas porque la decisión de UGT y SU de desconvocar la huelga les ha cogido por "sorpresa". De hecho, el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, se ha enterado por los propios periodistas de la noticia, ante la que se ha mostrado abiertamente "sorprendido" y ha replicado a su homóloga que CCOO "no va a buscar un acuerdo bilateral con nadie y no tiene ni quiere un acuerdo aislado con los empresarios".

La secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, ha precisado que su posicionamiento "sigue siendo el mismo que con el que se convocó la huelga pero las circunstancias han cambiado y además no queremos una división social ni que se identifique a los trabajadores como culpables de nada".

"Convocar o desconvocar la huelga general es un patrimonio de los sindicatos y lo que no se puede es pactar una huelga general", agregó, añadiendo que "cuando vamos junto con otros sindicatos el principio básico es la lealtad y cuando ésta se rompe no hay nada que hacer".

En el mismo sentido se expresó José María Gruber, dirigente de SU, quien reconoció que "en el campo de los sindicatos, la división se estaba gestando y ahora no vemos las condiciones para seguir al 100% con el planteamiento inicial de la huelga". Gruber matizó que la postura de su sindicato era que "si había algún tipo de acuerdo para minimizar la huelga, nosotros nos descolgaríamos, tal y como ha terminado sucediendo".

La secretaria general de UGT agregó que "los motivos de esta huelga general son indiscutibles porque venimos denunciando la situación crítica de Torrelavega y toda su comarca desde hace más de dos años y sólo hemos recibido desprecio o la callada por respuesta a todas nuestras propuestas".

"No es extraño que las cosas nos vayan como nos van porque quien tiene que buscar soluciones se dedica más bien a buscar culpables e inocentes", subrayó la secretaria general de UGT, quien recalcó que "nosotros tenemos muy claro quiénes son los culpables de la situación actual de Torrelavega".

La sindicalista añadió que "sabíamos que la huelga general iba a ser vilipendiada y que se iba a intentar socavar el derecho legítimo y constitucional de la huelga general pero es nuestra obligación poner a disposición de los trabajadores y de la gente que lo está pasando mal las herramientas que están a nuestra disposición para que puedan mostrar y manifestar su descontento".

REIVINDICACIÓN CONTINUA POR TORRELAVEGA

Cedrún aseguró que "seguiremos reivindicando la difícil situación de Torrelavega y, como siempre, abiertos al diálogo para buscar soluciones, aunque con compromisos y no con esfuerzos inútiles porque ya no estamos para fotografías".

Noticia completa de la rueda de prensa