
La Junta de Personal Docente de Cantabria ha anunciado que continuará con las movilizaciones previstas en el marco de la campaña #EsAhora, destinada a lograr una adecuación retributiva para el colectivo docente, hasta que la Consejería de Educación presente una propuesta económica concreta que permita iniciar las negociaciones.
Aunque la reunión mantenida el pasado 29 de enero con la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáez de Buruaga, y el consejero de Educación, Sergio Silva, fue valorada positivamente por la Junta de Personal Docente, dado el compromiso expresado por ambas partes de avanzar en la negociación y establecer un calendario de reuniones, hasta el momento no se ha producido ninguna convocatoria formal ni se ha presentado una oferta económica.
Ante esta situación, el colectivo docente ha decidido mantener las movilizaciones para presionar a la Administración y lograr que se inicie, de manera definitiva, el proceso de negociación.
Durante los 17 años que los docentes de la educación pública de Cantabria llevamos sin ver actualizado nuestros salarios a nivel autonómico, hemos comprobado como la práctica docente se ha complicado cada vez más debido a la implantación de nuevas leyes educativas que han aumentado el trabajo burocrático de una forma nunca vista y se han afrontado situaciones totalmente novedosas e imprevistas como la pandemia.
En todas estas situaciones los y las docentes de nuestra comunidad autónoma hemos estado a la altura y hemos dado probadas muestras de compromiso, implicación, vocación y profesionalidad. Ya es hora de que estos esfuerzos se vean recompensados de manera adecuada con una adecuación retributiva lineal, general y no condicionada.
La Junta de Personal Docente ha reiterado su disposición al diálogo y ha instado al consejero de Educación a convocar una reunión lo antes posible para iniciar las negociaciones desde un espíritu constructivo. Asimismo, ha subrayado la importancia de no dilatar más este proceso, con el fin de alcanzar una solución dialogada que permita resolver el conflicto laboral y garantizar unas condiciones retributivas justas para el profesorado de Cantabria.