La Junta de Personal Docente no universitario de Cantabria considera un éxito muy importante el desarrollo de la huelga en los centros de Infantil y Primaria en este inicio de curso. A fecha de hoy, el seguimiento alcanza el 56,1%, lo que confirma el amplio respaldo del profesorado a las reivindicaciones planteadas, pese a las trabas y obstáculos impuestos por la Consejería de Educación.
La Junta de Personal quiere trasladar su felicitación y reconocimiento a las más de 9.000 personas que participaron en la manifestación del 8 de septiembre en Santander, una marcha multitudinaria que desafió las inclemencias meteorológicas y volvió a dejar claro que la comunidad educativa está unida y decidida en la defensa de la enseñanza pública.
El profesorado ha demostrado, una vez más, su compromiso con el sistema educativo y con los derechos laborales, incluso frente a:
- Servicios mínimos abusivos (declarados ilegales por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria).
- Bloqueo de los canales de comunicación entre la Junta de Personal y el profesorado
- Campañas de desprestigio, ninguneo y deslegitimación de nuestras reivindicaciones.
La movilización no se detiene. La Junta de Personal Docente hace un llamamiento a participar activamente en la huelga convocada en los institutos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional los días 11 y 12 de septiembre, un paso fundamental para seguir presionando a la Administración y exigir el respeto que el profesorado merece.
El consejero de Educación no puede mantener por más tiempo esta situación. Tiene la obligación de escuchar la voz del profesorado de Cantabria y sentarse a negociar de manera seria y responsable. Ningún otro consejero ha generado tanto rechazo entre quienes sostienen día a día la enseñanza pública. Tras 17 años de espera, es más que justo que la Administración responda como corresponde a la dedicación, esfuerzo y responsabilidad que el profesorado ha demostrado siempre que el sistema educativo lo ha necesitado