El Real Decreto Ley 9/2025, de 29 de julio, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, amplía en tres semanas el permiso de nacimiento y cuidado del menor y lo duplica en el caso de las familias monoparentales.
El Gobierno ha aprobado la ampliación en tres semanas del permiso de nacimiento y cuidado de menor, que pasa de 16 semanas a 19, y lo incrementa y duplica de 16 a 32 semanas en el caso de familias monoparentales.
Esta ampliación también afecta al Estatuto Básico del Empleado Público. UGT Servicios Públicos celebra la aprobación de este real decreto ley, pero considera que las modificaciones siguen siendo insuficientes, e insiste en la necesidad de ampliar derechos laborales remunerados y reforzar el sistema público de cuidados para atender a personas mayores, dependientes, con discapacidad… y no limitar el abordaje de los cuidados a los y las mayores.
UGT SP constata que existen todavía muchos supuestos que no están previstos en la legislación laboral, y que hay muchas dificultades y obstáculos por parte de las empresas para el ejercicio de los ya existentes.