Dentro del maltrato sistemático que este Ayuntamiento está realizando a la plantilla municipal y su terrible política en materia de RR.HH., hay un colectivo todavía más castigado, el PERSONAL LABORAL, que lo conforman en este momento alrededor de 100 trabajadores y en ocasiones se supera ampliamente.
El PERSONAL LABORAL MUNICIPAL ha pasado de ser un colectivo con peso en las negociaciones colectivas, con mesas de negociación paralelas propias, en las que el Ayuntamiento negociaba tanto con Junta, como con Comité de Empresa, (que dio lugar a un gran convenio colectivo), a la situación actual que se vive en un permanente ninguneo.
Con una política de reducción de personal laboral (unida a la del funcionario), se impide la oferta de plazas, y en la actualidad se prioriza claramente la inversión municipal en trabajadores procedentes de las empresas privadas.
Cuando UGT consigue en marzo del 2019 la presidencia del Comité de Empresa, se encuentra además con otro problema añadido, el propio Ayuntamiento incomprensiblemente separa a la plantilla de personal laboral, en personal de plantilla y fuera de plantilla.
Con esto procedía a decidir unilateralmente y fuera de cualquier negociación previa, que todo aquel trabajador contratado por el propio Ayuntamiento de Santander de manera temporal (pero con dinero procedente de financiación externa o cofinanciación), no es personal municipal, está fuera de plantilla, y no es amparado el convenio colectivo del personal laboral, sino que se rige por el Estatuto de los Trabajadores. Una locura y un abuso insostenible dentro de esta Administración Pública.
UGT, a través del Comité de Empresa, denunció todas estas irregularidades y desigualdades, consiguiendo el reconocimiento pleno de todos estos derechos para el personal contratado a través del programa de CORPORACIONES LOCALES.
Lo increíble es que, en la actualidad, tengamos que seguir luchando por el reconocimiento de todos los derechos del personal laboral de las ESCUELAS TALENTO Y DE LOS TALLERES DE EMPLEO, a costa de constantes reclamaciones y denuncias.
Tanto el Comité de Empresa, como la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Santander, hemos manifestado en reiteradas ocasiones, el trato discriminatorio y en ocasiones que roza la humillación, que se está dispensando al personal laboral.
Este vía crucis ha pasado por varias etapas, exponemos los ejemplos más graves:
En primer lugar. – En las ELECCIONES SINDICALES de marzo de 2023, tras un laudo a favor de UGT, otra fuerza sindical municipal y en contra de los propios trabajadores, impugnaron judicialmente las elecciones sindicales del personal laboral. Finalmente, la justicia nos dio la razón en sentencia favorable de abril de 2024.
En segundo lugar. – El PROCESO DE ESTABILIZACIÓN de plazas de personal laboral, sufrió innumerables e inexplicables paralizaciones.
En tercer lugar. – La NÓMINA DEL MES DE DICIEMBRE DE 2023, no se abonó al personal laboral en fecha como al resto de los empleados municipales, y tuvieron que esperar varios días, sin que se tuviera la deferencia siquiera de informarles.
A fecha de hoy, EL PERSONAL DE LAS ESCUELAS TALENTO Y DE LOS TALLERES DE EMPLEO, siguen sin conseguir el 100% de sus derechos, como personal laboral.
Desde el mes de octubre de 2024, el personal contratado a través del programa de Corporaciones Locales, no tiene el mismo sistema de retribución que el resto de personal laboral y funcionario, el cual se rige, por la Ley de Presupuestos del Estado.
A lo largo de todo este proceso, tanto el COMITÉ DE EMPRESA COMO LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT en este Ayuntamiento, han solicitado de manera reiterada convocar la Comisión Negociadora de Personal Laboral, para poder solucionar estos problemas y acordar medidas concretas para cesar este constante trato discriminatorio, pero la respuesta ha sido siempre no dar respuesta.
El mismo día 3 de abril se solicitó en Mesa de funcionarios tanto al Ponente de Personal como al Dr. de RRHH convocatoria urgente de la MESA DE LABORALES, que NO SE HA CONVOCADO DESDE HACE AÑOS. La respuesta la misma de siempre: NINGUNA.
NUESTRA CONCLUSIÓN ES MUY CLARA: EN ESTE AYUNTAMIENTO PRETENDEN QUE VIVAMOS TODOS ESTOS ABUSOS, “DORMIDOS”, Y SE VUELVEN “FEROCES” CUANDO DESDE UGT INFORMAMOS Y AYUDAMOS A LOS COMPAÑEROS.
ASI QUE, LEVANTAD LA VOZ Y UNIOS A UGT, LUCHAD POR VUESTROS DERECHOS, ESE ES EL ÚNICO CAMINO.